lunes, 30 de marzo de 2015

10 consejos de Ogilvy para redactar bien

"Si toda la gente que trabaja en nuestra compañía pasara por un examen de redacción, las puntuaciones más altas serían adjudicadas a los catorce Directores". David Ogilvy.












David Ogilvy, uno de los mejores redactores publicitarios de la historia,  tenía tres máximas acerca de la redacción:

a) Cuanto mejor escribes y redactas, más arriba puedes llegar en Ogilvy `&´ Mather. La gente que piensa bien, escribe bien.

b) La gente que no sabe pensar de una forma clara y ordenada redacta memorandums, cartas y discursos confusos y desordenados.

c) Escribir y redactar bien no es un don natural. Hay que aprender a escribir bien y estas son diez cosas que ayudan a conseguirlo:

  • Lea detenidamente el libro de Roman-Raphaelson sobre redacción (Writing that works, Harper & Row, 1981.) Léalo tres veces.
  • Escriba tal y como habla. Con naturalidad.
  • Utilice palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.
  • No utilice nunca palabras pertenecientes a la jerga de los negocios, como reconceptualizar, desmasificación, dimensionar o valorizar. Ese tipo de palabras son típicas de los idiotas y los pretenciosos.
  • Nunca escriba más de dos páginas sobre ningún tema.
  • Compruebe sus citas.
  • No mande nunca una carta o un memorandum el mismo día en que los haya redactado. Léalo en voz alta al día siguiente... y dele un repaso.
  • Si el escrito contiene algo importante, hable con algún colega suyo para que lo mejore.
  • Antes de mandar su carta o memorandum, asegúrese de que deja perfectamente claro qué le está pidiendo con él a quien lo reciba.
  • Si quiere 'acción', no escriba. Vaya a ver a esa persona y dígale lo que quiere

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