Cousinet y Ogilvy |
"Poned los problemas a su alcance y dejádselos resolver. Que no sepa nada porque se lo hayáis dicho, sino porque lo haya aprendido" (Rosseau)
El aprendizaje conlleva dos tareas básicas e inseparables: comprender y recordar. Y, como decía Cousinet, "lo que mejor se recuerda es lo que se ha hecho". Pero ¿Qué relación tiene la pedagogía con la publicidad en general y con el mensaje publicitario en particular? El objetivo de la publicidad es elaborar mensajes que hagan pensar al consumidor-objetivo, que le reten intelectualmente ya que, como señala Girardin, "nos olvidamos muy pronto de lo que hemos aprendido; no nos olvidamos nunca de lo que hemos descubierto". Así, el creativo publicitario más que un mensaje plantea una especie de metamensaje a recomponer. En otras palabras, reta y provoca al receptor para que ordene lo que le llega desordenado, o con faltas, o cambiado. Y, con ese esfuerzo intelectual, se potencien las posibilidades de aprendizaje. De ahí, la importancia que cobra el lenguaje figurado (no literal) en la publicidad y la gran cantidad de figura retoricas que se utilizan.
No importa lo que hace el creativo, lo importante es lo que hace hacer al receptor (Moliné) |
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