viernes, 19 de octubre de 2012

Test de inteligencia emocional



1. Esta usted en un avión sacudido por fuertes turbulencia. ¿Cómo se comporta?

a) Sigue leyendo tan tranquilo su libro sin dar gran importancia a las turbulencias.

b) Intenta calcular la gravedad de la situación observando el comportamiento de las azafatas y, en previsión    de lo que pueda pasar, comprueba que tiene su salvavidas.

c) Algo de ambas cosas.

d) Ni idea; ni siquiera me he dado cuenta.


2. Ha ido al parque con su hija y unos cuantos niños del vecindario. De pronto, uno de los niños se echa a llorar por que los otros no quieren jugar con él. ¿Cómo reacciona?

a) Se mantiene al margen; los niños deben arreglar solos sus diferencias.

b) Junto con el niño busca el modo de convencer a los otros para que le permitan jugar.

c) Le pide con amabilidad que no llore.

d) Intenta distraer al niño que llora con un juguete


3. Ha suspendido un examen parcial en el que había previsto obtener una buena nota ¿Cómo reacciona? 

a) Establece un plan de trabajo para mejorar la nota en el siguiente examen y se propone seguir al pie de la letra el plan.

b) Se propone esforzarse más en el futuro.

c) Se dice que la nota en esa asignatura no es tan importante y se concentra, en lugar de en ella, en otras asignaturas en las que ha sacado mejor nota.

d) Habla con el profesor y le pide una revisión del examen.


4. Usted trabaja en ventas por teléfono. Quince clientes con los que ha contactado han rechazado su llamada. Poco a poco se va desanimando: ¿Cómo se comporta?

a) Lo deja por hoy y espera tener más suerte mañana.

b) Se detiene a pensar cuál podría ser la causa de que hoy no tenga éxito.

c) En la siguiente llamada lo intenta empleando una nueva táctica y se dice que no hay que rendirse con facilidad.

d) Se pregunta si ése es el trabajo adecuado para usted.


5. Intenta tranquilizar a una amiga que está muy alterada después de que el conductor de otro coche haya invadido peligrosamente su carril, sin respetar las distancias, después de haberla adelantado. ¿Cómo se comporta?

a) Le dice: olvídalo, al fin y al cabo no ha pasado nada

b) Pone la música preferida de su amiga para distraerla

c) Se une a sus expresiones de indignación para mostrarle su solidaridad

d) Le cuenta que hace poco, en una situación semejante, reaccionó igual pero que luego vio que el otro coche era una ambulancia


6. Una pelea entre usted y su pareja ha ido subiendo de tono. Ambos están muy alterados y se atacan el uno al otro con reproches que no vienen al caso. ¿Qué es lo mejor que puede hacer?

a) Ponerse de acuerdo para establecer una pausa de veinte minutos y seguir discutiendo luego.

b) Dejar de discutir y no decir ni una sola palabra más

c) Decir que o lamenta y pedir a su pareja que también se disculpe

d) Recuperar el control, reflexionar un momento y exponer entonces su visión de las cosas lo mejor que pueda


7. Su hijo de tres años es extremadamente tímido y desde que nació reacciona con miedo ante las personas y los lugares desconocidos ¿Cómo se comporta usted?

a) Acepta que su hijo es tímido por naturaleza y piensa en cómo poder protegerlo de situaciones que lo alteran

b) Consulta con un psicólogo infantil

c) Confronta de forma consciente al niño con el mayor número posible de personas e impresiones desconocidas para que supere su miedo

d) Le facilita a su hijo experiencias que lo animen a ir saliendo de su retraimiento

8. De niño aprendió a tocar el piano, pero durante años no ha vuelto a tocar. Ahora quiere por fin volver a empezar. ¿Cuál es la forma más rápida de obtener buenos resultados?

a) Practicar cada día a una hora determinada

b) Elegir piezas que suponen un desafío pero que puede llegar a aprender

c) Practicar sólo cuando de verdad tiene ganas de hacerlo

d) Elegir piezas muy difíciles que sólo podrá aprender con el correspondiente esfuerzo


Valoración:














  • Hasta 60 puntos: Debería ponerse mano a la obra para mejorar su coeficiente emocional
  • 80 puntos: Su competencia emocional se encuentra dentro de los márgenes normales
  • 120 puntos y más: Dispone de un elevado grado de inteligencia emocional. Se la arregla muy bien consigo mismo, controla sus emociones y trata a los demás de forma consciente y sensible.
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