lunes, 30 de julio de 2012

La técnica que utilizaba Napoleón III para recordar los nombres



El nombre de una persona es, para esa persona, el sonido más dulce e importante que puede escuchar - Carnegie


No cabe duda de que, una de las maneras más rápidas de ganarnos a la gente es llamarles por su nombre y, ésta era una de las obsesiones de Napoleón III. El emperador francés era famoso por recordar el nombre de todas las personas con las que se cruzaba. Su técnica era la siguiente: Si no había escuchado claramente el nombre, decía: "Lo siento mucho. No oí el nombre con claridad'' Entonces, si era un nombre poco común, decía,"¿Cómo se escribe?" . Durante la conversación, repetía en nombre varias veces y trataba de asociarlo con las características de la persona, la expresión y la apariencia general. Se cuenta que en ocasiones escribía en un papel el nombre de la persona, se concentraba en lo escrito, lo leía en voz alta y luego lo rompía.

La técnica utilizada por Napoéón III para recordar todos los nombres se ha convenido en denominar de la Técnica de las 5 R's que consiste en:

Resolver para recordar: Tenemos que estar realmente decididos a aprender el nombre de la persona. Muchas veces nuestra mente está ocupada pensando en lo que vamos a decir a continuación y no prestamos atención:

  • Revisión de la ortografía: Si fuera necesario, preguntar por cómo se escribe del nombre de la persona. Esto es algo muy común en los países anglosajones
  • Relacionar: Asociar el nombre de la persona con el de alguien que conozcas
  • Repetir: Durante la conversación, repetir el nombre de la persona 3 veces
  • Registrar: Después de la conversación, registrar el nombre junto con algunos otros detalles de la persona
Los toreros muertos ' Yo no me llamo Javier'
Bebidas que ayudan a mejorar la memoria - Articulo de la revista Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario