domingo, 9 de septiembre de 2012

NETIQUETTE o protocolo en la red


Netiquette - netiqueta en castellano- proviene del francés  étiquette (etiqueta, buena educación) y del inglés net (red) y hace referencia al reglamento o protocolo que regula el comportamiento en Internet (Correos, Foros, Blogs y Chats), y que deberíamos seguir sí no queremos ser considerados unos maleducados, novatos y/o trolls (provocadores-reventadores).  Estas normas de conducta fueron surgiendo espontáneamente en la Red y en 1995 están recogidas en el RFC 1855

Aunque los buenos modales son cosa de sentido común, nunca está de más recordar ciertas normas de cortesía que están muy relacionadas con el respeto del tiempo ajeno. Es este post dedicado a la de Netiqueta, nos vamos a centrar en la correspondencia electrónica, los e-mails:
  • Respeta los derechos de autor
    • Si vas a reenviar un mensaje recibido, nunca modifiques la redacción.
    •  Sí el mensaje es personal, pide permiso para difundirlo. 
    • Se puede acortar el mensaje citando solo las partes pertinentes pero siempre haciendo mención al autor.
    • No envíes cartas en cadena, están prohibidas
  • Se conservador en lo que envías y liberal en lo que recibes
    • Se prudente y no conteste a los mensajes provocadores.
    • Espera un tiempo prudencial para enviar respuestas emocionales. ¡¡No escribas en caliente!!
    • Puedes usar smiles para indicar el tono de voz pero, no abusar
    • Contesta solo a los mensajes que se dirijan a ti y no a los que aparezcas Con Copia
    • Las MAYUSCULAS resultan muy agresivas, mejor evitarlas
  • Haz las cosas fáciles a tú destinatario y se exquisito con su tiempo
    • Sí vas a mandar un mensaje largo, más de 100 líneas, conviene que lo hagas saber incluyendo la palabra ‘largo’ en la cabecera
    • Se breve pero ten cuidado con pasarte y no ser entendido
    • Limita la longitud de la línea a menos de 65 caracteres
    • Encabeza el correo con un titular descriptivo
    • Si incluyes firma, que sea breve
    • Cuidado con el argot y las siglas
    • No envies grandes cantidades de información que no te hayan sido solicitadas
    • No envíes archivos muy grandes que no puedan abrirse o tarden mucho. No más de 50 Kb
  • Verifica las direcciones: Recuerda, hay direcciones que pueden ir a un grupo aunque parezcan de una sola persona
  • Temas urgentes e importantes
    • Recuerda que las personas no tienen por que estar frente al ordenador así que, si necesitas comunicar con urgencia,  asegúrate de la recepción del correo con una llamada telefónica
    • Si consideras que la importancia del mensaje recibido lo precisa, comunica su recepción aunque lo contestes más tarde
  • Revisa la ortografía
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