jueves, 10 de julio de 2014

¿Qués es la WIKIECONOMIA o WIKINOMIA?


El término wikieconomia o wikinomía, en inglés Wikinomics, proviene de la unión de ‘wiki-wiki’ (en hawaiano ‘muy rápido’) y ‘economía’. 

El concepto es creado por Don Tapscott [1]  que lo desarrolla  años después junto a  Anthony Williams [2].
Tapscott y Williams exploran cómo las nuevas tecnologías de la información, aplicadas a las relaciones sociales en la Web 2.0, han revolucionado la economía tradicional. Y se refieren a la wikieconomia en los siguientes términos: "La wikieconomía nos obliga a colaborar o morir. Estamos cambiando el modo de producción, igual que pasamos de la esclavitud al feudalismo y a la revolución industrial: ahora entramos en la wikieconomía".





La wikieconomia es un modelo de producción digital que se basa  en  una economía de colaboración entre grupos humanos o ‘trabajo prosumo’[4] y que se asienta, según Tapscott y Williams en cinco principios básicos:
  • Colaboración frente a jerarquía, como es el caso de la Wikipedia
  •  Apertura y transparencia como la Wikileaks
  •  Interdependencia.
  • Compartir la propiedad intelectual, ‘Compartir es crear riqueza’
  • Integridad

[1] Economia Digital (1996)
[2] Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything (2006) 
[4] La creación de valor entre iguales con la sabiduría de los colectivos. Ejemplos de este tipo de producción son: Flickr, Myspace, el proyecto Genoma, Second Life, YouTube o la Wikipedia. 


Enlaces relacionados:

1 comentario:

  1. LA WIKIECONOMIA LA PUEDO RELACIONAR CON LA ECONOMIA NO SOLO POR EL NOMBRE SI NO TAMBIEN LOS BENEFICIOS QUE ESTE LE PUEDE TRAER A UN NEGOCIO Y QUE LO PODEMOS UTILIZAR COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, PUBLICIDAD O PARA OBTENER CONOCIMIENTOS SOBRE EL TIPO DE NEGOCIO QUE TENGAMOS A NUESTRO CARGO O DEL CUAL SEAMOS DUEÑOS O SOCIOS Y ESTO NO PODRIA DAR UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE NUESTRAS COMPETENCIAS

    ResponderEliminar