miércoles, 30 de abril de 2014

Publicidad y Pedagogia. Cousinet y Ogilvy


Cousinet y Ogilvy
Poned los problemas a su alcance y dejádselos resolver. Que no sepa nada porque se lo hayáis dicho, sino porque lo haya aprendido. (Rosseau)








Esta demostrado que la busca activa de la solución a un problema garantiza y facilita el aprendizaje. Y que aprendizaje conlleva dos tareas básicas e inseparables: comprender y recordar. Y,  que, como decía Cousinet, lo que mejor se recuerda es lo que se ha hecho. Pero, ¿qué relación tiene todo lo anterior con  la publicidad en general y con el mensaje publicitario en particular?

El objetivo de la publicidad es elaborar mensajes que hagan pensar al consumidor y que le reten intelectualmente ya que, como señala Girardin, nos olvidamos muy pronto de lo que hemos aprendido; no nos olvidamos nunca de lo que hemos descubierto. Así, el creativo publicitario más que un mensaje plantea una especie de metamensaje a recomponer. En otras palabras, reta y provoca al receptor para que ordene lo que le llega desordenado, o con faltas, o cambiado. Y, con ese esfuerzo intelectual, se potencien las posibilidades de aprendizaje.

De lo anterior, la importancia que cobra el lenguaje figurado (no literal) en la publicidad y la gran cantidad de  figura retoricas que se utilizan.

No importa lo que hace el creativo,
lo importante es lo que hace hacer al receptor (Moliné)


No importa lo que hace el creativo, lo importante es lo que hace hacer al receptor (Moliné)
































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