sábado, 9 de noviembre de 2013

ROSSER REEVES, el Mad Men de la USP

Rosser Reeves, EEUU 1910-1984, el creador  de la USP














  • Uno de los padres de la publicidad moderna y de los reyes de Madison Avenue. A nivel anecdótico señalar que, algunas de la técnicas y logros profesionales del personaje de Don Draper, de la serie Mad Men, están inspirados en él.
  • Pionero de la publicidad en televisión, realizo el primer spot de la historía para la marca de analgésicos Anacin. Tambien trabajo para Colgate, bolígrafis BIC o los caramelos M&M
  • Entro a trabajar en 1940 en la agencia Ted Bates y acabó siendo su Presidente entre 1955 y 1966
  • Su estilo creativo era técnico y muy racional y se basaba en tres grandes  ideas:
    1. La necesidad de investigar profundamente el mercado 
    2. La USP, una técnica publicitaria que desarrolla en 1954 y que se basa en que un anuncio debe mostrar un único valor del producto o, en otras palabras, debe realizar una sola proposición de venta.  
    3. La necesidad de repetir el mensaje hasta que éste sea asimilado por el potencial consumidor
Reeves se describía a si mismo como: 'un piloto con licencia, un navegante experto, un coleccionista de arte moderno, un aficionado a la Guerra Civil, un músico, un escritor de cuentos, un ávido jugador de ajedrez propietario de cerca de ocho mil libros'. Y algunas de sus frases más celebres fueron:
  • Usted debe hacer el producto interesante, no sólo hacer el anuncio diferente. Y eso es algo que muchos de los redactores en los EE.UU aun no entienden. 
  • No, señor, no estoy diciendo que un copy encantador, ingenioso y cálido no venderá. Sólo digo que he visto miles de campañas ingeniosas, con encanto que no se vendieron.
  • Hay que hacer productos diferentes y no sólo hacer el publicidad diferente. 

Libros: En 1961 publica Reality in advertising, donde Reeves expone sus teorías sobre la publicidad. A día de hoy, no está traducido al castellano.

Curiosidad: Fue cuñado e intimo amigo de David Ogilvy

Anécdota: Se cuenta que, durante su breve estancia en a Universidad como estudiante de Química, Reeves hizo de todo menos estudiar. Y, para el examen final del primer curso, no se le ocurrió más que escribir un ensayo titulado Better Living Through Chemistry, título que pocos años después acabaría siendo el claim de la compañía química DuPont Corporation.












Padre de la publicidad electoral, ideo en 1952 la campaña para el candidato Eisenhower en la que aparecieron los primeros spots electorales, una serie de piezas de corta duración tituladas ‘Eisenhower contesta a América’ y otros en los que jugaba con la animación 'IKE for President'.


Spot IKE for President













Otros ejemplos de su manera de hacer publicidad:


Spot Colgate 1960






























Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario