sábado, 9 de noviembre de 2013

Diferencia entre mensaje y metamensaje














En ocasiones, nos enfadamos con 'toda la razón del mundo' aunque nos resulta muy complicado explicar la causa de nuestro enojo. Y, el responsable de muchos de estos conflictos es el meta-mensaje o 'más allá del mensaje'.

Todas nuestras comunicaciones se componen, en mayor o menor medida, de dos ingredientes que acaban siendo un arma de doble filo:
  • Lo que decimos = mensaje
  • Lo que realmente estamos diciendo = meta-mensaje

El meta-mensaje sale de la parte emocional o límbica de nuestro cerebro y, suele ser una fuente inagotable de malos entendidos. Dentro del meta-mensaje se encuentran:
  • El tono y ritmo con el que decimos las cosas
  • Los llamados modificadores verbales, elementos que, como veremos, pueden llegar a cambiar de manera radical el significado de una frase.

Porque, estaremos de acuerdo en que, no es lo mismo decir ¿Bailas? que decir ¿Bailas, o qué?. La primera pregunta está libre de connotaciones emocionales. Por el contrario, la segunda tiene un modificador verbal cargado de sentimiento de hartazgo, impaciencia o enfado.

Para entender la fuerza y el efecto del meta-lenguaje y de los modificadores verbales, solo tenemos que ponernos en los zapatos de un niño que llama a su madre y puede recibir dos tipos de respuestas. ¿Cómo se sentirá el niño con cada una de ellas?


Una solución para reducir los malos entendidos, problemas y conflictos es ser conscientes de cuánto hay de meta-lenguaje en nuestro estilo comunicacional. Y, en caso de sobre-dosis, quizás convenga echar mano de un buen antídoto.

Enlaces relacionados
Tácticas para contestar preguntas incomodas
¿Cómo tratar con personas enfadas sin empeorar las cosas?
 comunicación-no-verbal

4 comentarios:

  1. Muy buena definición y mejor los ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿De qué fuentes sacas tus definiciones y ejemplos? Particularmente los encuentro incorrectos, no corresponden con la definición del prefijo "meta" para empezar, que hace alusión siempre a una suerte de circularidad (metalenguaje: lenguaje que hace alusión al mismo proceso del lenguaje; metacognición: Pensamiento respecto al mismo proceso de pensamiento, etc)

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿De qué fuentes sacas tus definiciones y ejemplos? Particularmente los encuentro incorrectos, no corresponden con la definición del prefijo "meta" para empezar, que hace alusión siempre a una suerte de circularidad (metalenguaje: lenguaje que hace alusión al mismo proceso del lenguaje; metacognición: Pensamiento respecto al mismo proceso de pensamiento, etc)

    ResponderEliminar