miércoles, 24 de octubre de 2012

EDWARD STEICHEN, el fotógrafo que invento el glamour



Edward Steichen (Luxemburgo 1879- EE.UU. 1973): Fotógrafo, pintor, editor, empresario, comisario de exposiciones y conservador del MOMA, en su época se dijo de él que era "el mejor fotógrafo de todos los tiempos".

Steichen fue uno de los principales representantes del pictorialismo o fotografía impresionista, un movimiento que rechazaba la nitidez de la imagen tanto a la hora de tomar la foto como en el momento de revelarla. Estaban en contra de la 'fotografía academicista' y de la 'fotografía de aficionado' que había hecho posible cámara instantánea Kodak. También eran contrarios a utilizar la fotografía como un objeto en serie, para ellos cada fotografía era una obra de arte única por lo que llegaban a destruir el negativo o manipulaban un mismo negativo para sacar obras diferentes.

Steichen fotografío la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, colaboró con las revistas Vogue y Vanity Fair donde retrato a casi todas las divas de la época. 


Greta Garbo, 1928
Gloria Swanson
Marlen Dietrich, 1932
Edificio Flatiron y Puente de Brooklyn, NY
Anna May Wong

Steichen dirigió el departamento de fotografía del MOMA de Nueva York dónde, en 1955, presentó The Family of Man, una antológica exposición con sus mejores obras.


 
Autorretrato de Edward Streichen

"Cualquier otro artista comienza con un canvás en blanco. El trabajo del fotógrafo comienza con el producto terminado" - Edward Steichen


Enlaces recomendados:
Carlos Carreter: el pictorialismo de Edward Steichen
Los Simpsons en Paris con Linda Evangelista
El efecto rojo
El triunfo de la estética grafitti en la alta costura
Richard Avedon
Los fotógrafos de Audrey Hepburn
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario