miércoles, 24 de octubre de 2012

EDWARD STEICHEN, el fotógrafo que invento el glamour


Edward Steichen (Luxemburgo 1879- EEUU 1973): Fotógrafo, pintor, editor, empresario, comisario de exposiciones y conservador del MOMA, en su época se dijo de él que era 'el mejor fotógrafo de todos los tiempos'.


Steichen fue uno de los principales representantes del Pictorialismo o la fotografía impresionista: Este movimiento rechazaba la nitidez de la imagen tanto a la hora de tomar la foto como en el momento de revelarla. Estaban en contra de la 'fotografía academicista' y a la 'fotografía de aficionado' nacida de la cámara instantánea Kodak. También eran contrarios a utilizar la fotografía como un objeto en serie, para ellos cada fotografía era una obra única por lo que llegaban a destruir el negativo o manipulaban un mismo negativo para sacar obras diferentes.

Steichen fotografío la I Guerra Mundial y, posteriormente colaboro con las revistas Vogue y Vanity Fair donde retrato a casi todas las divas de la época. 

Greta Garbo, 1928
Gloria Swanson
Marlen Dietrich, 1932
Edificio Flatiron y Puente de Brooklyn, NY
Anna May Wong

Steichen dirigió el departamento de fotografía del MOMA de Nueva York dónde se presento una antológica exposición con sus mejores obras: 'The Fámily of Man' (1955)

Autorretrato de Edward Streichen

Cualquier otro artista comienza con un canvás en blanco. El trabajo del fotógrafo comienza con el producto terminado - Edward Steichen


Enlaces relacionados:
Los Simpsons en Paris con Linda Evangelista
El efecto rojo
El triunfo de la estética grafitti en la alta costura
Richard Avedon
Los fotografos de Audrey Hepburn

No hay comentarios:

Publicar un comentario