lunes, 3 de septiembre de 2012

ROBERT REDFORD, algo más que un sex-symbol


Actor-Director-Idealista-Activista-Demócrata que no soporta ser un símbolo sexual


'Es el único que podía hacer creíble al personaje de Denys Finch Hatton: Un tipo enigmático, romántico y atractivo para las mujeres. De todas las películas que ha hecho, creo que ésta, es la que más ha encajado con su personalidad' (Sydney Pollack)
Con una familia muy poco comunicativa,  vivió una hermética infancia y adolescencia circunstancia reflejada en sus trabajos como director: Su tema más recurrente es el de la comunicación entre padres e hijos, tratado con gran sensibilidad en películas como:  Gente corriente (1980)El río de la vida (1992) y  El hombre que susurraba a los caballos (1998)

'Mi familia es de origen irlandés - escocés. Ellos vinieron del viejo mundo y trajeron consigo el amor por las palabras y el placer de contar historias, pero también llevaban consigo un absoluto rechazo acerca de hablar sobre cuestiones personales y un fuerte estoicismo para enfrentar la adversidad. Ellos nunca jamás se quejaron de algo. Yo tuve que encontrar la manera de dejar las emociones, porque sea cual fuere la emoción que sintieras, éstas no eran invitadas a la mesa familiar' (R.R)


Jugador de béisbol y artista bohemio
Consigue una beca en la Universidad de Colorado por ser un buen jugador de béisbol. Al poco tiempo de entrar, pierde su interés por el deporte y empieza a beber por una profunda depresión: Fue expulsado del equipo de béisbol y de la Universidad. Viajo a Europa y estuvo años estudiando pintura y viviendo de manera bohemia.
En la película El Mejor (The Natural), dirigida por Barry Levinson, interpreta a un talentoso pero conflictivo jugador de béisbol.

'Yo quería ser pintor. Y la dirección me ha brindado la oportunidad de actuar y pintar a la vez. Yo dirijo con ojos de pintor'.

Fiel amante y amigo
Nacido en 1937 en la ciudad californiana de Santa Mónica, se casa en 1958 con Lola Van Wagenen, una mormona originaria de Utah de la que se enamoro locamente. El matrimonio duro cerca de treinta años y tuvieron 4 hijos. Se divorciaron en 1985 y en 1996 conoce a la pintora alemana Sibylle Szaggars, su actual pareja.

Intimo amigo de Paul Newman rodaron juntos dos películas: Dos hombres y un destino (1969) y El Golpe (1973). Las dos dirigidas por George Ray Hill. Los dos actores, se conocieron en el rodaje de la primera y la química fue inmediata: Cuando falleció Paul Newman, Redford declaro: 'Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras. He perdido a un verdadero amigo. Con su presencia, él mejoró mi vida y a este país'
'Dos hombres y un destino' (1969): La historia de dos forajidos, B.Cassidy y Sudance Kid
Momento de descanso del rodaje en México de 'Dos hombres y un destino' 
También hizo un magistral tandem con el director Sidney Pollack, con el que protagonizo siete películas: Propiedad Condenada (1969)Las aventuras de Jeremias Johnson (1972)Tal como eramos (1973)Los tres dias del Condor (1975)El Jinete Eléctrico (1979)Memorias de Africa (1985) y Habana (1990).

'Robert es el que logra contener mejor el dolor' (Pollack)
Con su gran amiga Barbra Streisand en 'Tal como eramos' (1973).
La actriz le entregaría el Oscar por su carreta en el 2002.
'Los tres días del Condor' (1975), hace de funcionario de la CIA
R.R, Director
'Como director, no me gustaría tenerme de actor. Como actor, no me gustaría tenerme de director'
Con 'Gente corriente' (1980) logra el Oscar al mejor Director
'El rio de la vida' con Brad Pitt
En 1998 dirige y protagoniza 'El hombre que susurraba a los caballos'

El Golpe
Relativamente premiado
En 1973 es nominado al Oscar a el Mejor actor por 'El Golpe'. En 1981 gana el premio a Mejor director por Gente Corriente. En 1984, recibe las nominaciones a la Mejor película y al Mejor director por Quiz Show (El Dilema). En el 2002 su amiga, Barbra Streisand, le entrega el Oscar honorífico por su carrera. Y, curiosamente, justo un año antes, él se lo había entregaba a Henry Fonda. 
Entrego el Oscar honorifico a Henry Fonda (2001)



Brubaker (1980)
'Cuando regreso a Europa me siento todavía un hombre incompleto. Aquí poseen ustedes sensibilidad y diversidad, dos virtudes que han desaparecido casi por completo en mi país'


Un símbolo sexual que no ve la hora de dejar de serlo
Con 70 años estrena Leones y Corderos (2007) y, pese a su edad, volvió ha ocasionar estragos entre sus fans: 'Aun estoy esperando que llegue el día en el que sea demasiado viejo para ser considerado sexy... ¿Cuándo va a pasar esto? No puedo hablar en nombre de Europa, pero sin duda en los EE.UU, hay una obsesión con la juventud... y no dejo de pensar que voy a poder crecer fuera de la etiqueta de sex-symbol'






No hay comentarios:

Publicar un comentario