sábado, 8 de septiembre de 2012

El cuento del Abuelo cheroqui y sus dos lobos


En una noche estrellada y bajo la luz de la luna, un viejo indio cherokee está describiendo a su nieta una pelea que tenía dentro de sí mismo:

Una brutal pelea entre dos lobos. Uno era la maldad: ira, envidia, pena, pesar, glotonería, arrogancia, lástima de sí mismo, culpabilidad, resentimiento, sentido de inferioridad, mentiras, orgullo falso, sentido de superioridad y ego. El otro lobo era el bien: alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

La niña se quedo pensativa y preguntó al abuelo: 'Abuelo, y ¿cuál de los lobos gana?' A lo que el viejo cherokee contestó: 'Ganará al que yo alimente'


La gran moraleja de esta historia es de que somos libres de decidir quiénes queremos ser.


El pueblo Tsalagi o cheroqui eran Indios de los Bosque y vivian en las Montañas de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Tennessee. Sus enseñanzas y filosofía están dirigidas a esclarecer la mente y apaciguar las emociones; a atraer y en convertirnos en el mejor ser humano que nos sea posible y que aprovechemos nuestra latente vitalidad en provecho de todos.

El libro Las voces de nuestros antepasados, recoge por primera vez por escrito la sabiduría ancestral del pueblo cheroqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario