domingo, 23 de septiembre de 2012

El origen de la palabra coaching



El término coaching tiene sus orígenes entre los siglos XV-XVI cuando a los carruajes que hacían el recorrido de Viena a Budapest, con parada obligada en la ciudad de Kocs, se les incorporó un novedoso sistema de suspensión que permitía ir a mayor velocidad, con más seguridad y de una manera más confortable. Estos carruajes empezaron a denominarse kocsi y se convirtieron en todo un símbolo de excelencia en el transporte de pasajeros. Del término Kocsi deriva ‘coche’ en español, ‘kütsche’ en alemán, ‘cocchio’ en italiano y ‘coach’ en inglés. 

En la actualidad, se llama coaching a una técnica de enseñanza y aprendizaje que consiste transportar personas de un lugar a otro en excelencia: Del lugar donde están hasta el lugar donde quieren estar.
  • Coaching: la técnica
  • Coach: el formador, entrenador o maestro
  • Coachee: discípulo o alumno

Enlaces y contactos de interés:

1 comentario:

  1. Son muchísimas las definiciones que se pueden dar de la palabra 'coaching', en realidad cada 'coach' tiene la suya. Mi manera de explicar qué es el 'coaching' consiste en, primero, explicar que "no es el 'coaching'" para evitar confusiones y poner en claro las diferencias con otras actividades de ayuda como pueden ser la consultoría, la psicoterapia, la enseñanza u otras.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar