sábado, 28 de julio de 2012

¿Qué sabe Facebook de mi?

David contra Goliat: Un estudiante austriaco de 24 años gana a Facebook la primera batalla por la privacidad

A Max Schrems, estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salzburgo, le surgió la duda sobre qué era lo que Facebook sabia de él y, amparado por la Ley de Datos europea, solicito los datos.

Facebook mando a el joven estudiante un CD con 1.222 páginas repletas de datos personales clasificados en 57 categorías (aficiones, gustos, opiniones religiosas y un largo etcétera). Pero, lo que más le molestó fue encontrar informaciones y conversaciones que él había borrado hacía mucho tiempo y que la red social aun conservaba.



Max Schrems monto una plataforma de estudiantes contra las 'malas' prácticas de Facebook e interpuso 22 denuncias ante la oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, país sede de la multinacional, por el incumplimiento de las leyes de privacidad de la legislación europea.
''Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas y, cada vez que escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente'' - Max Schems
Este tenaz y talentoso joven ha conseguido que obliguen a Facebook a:
  • Dar mayor transparencia en la gestión de las informaciones personales
  • Impedir que la imagen de sus usuarios pueda ser utilizada con fines comerciales sin su consentimiento
  • Eliminar la información que la red obtiene cada vez que se pulsamos en el botón  'me gusta'
  • Limitar el tiempo en que Facebook puede conservar informaciones sobre la navegación del usuario
Lo de Stech ha sido una batalla pero la 'guerra' continua en Bruselas a sí que está en las manos de cada uno de nosotros proteger nuestra privacidad y reputación en la red.

Gracias!!,  Max

Más información:
¿Cómo medir la seguridad de mi Facebook?
Inmortales por obra y gracia de Facebook
Con estos pelos y me etiquetan en Facebook
La Vanguardia - Max Schems
Cómo te espía Facebook en internet (ABC.es)

5 comentarios:

  1. Isabel Domínguez29 de julio de 2012, 9:02

    Entoces no tenemos ninguna privacidad si Facebook,guarda siempre una copia de todo lo que haces, ¿donde puede ir a parar eso......?, es para plantearse usarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii. Aunque esto es como cuando te lees las instrucciones de la tele o el contrato de un seguro .... cuanto mas sepas del tema, pues mejor.

      Eliminar
  2. Aparte de esto,jjejjejej avisar a algunos que en estos últimos días me ha sucedido y es que escriben cosas en páginas públicas,increpando e intentando poner a otros en compromisos que por educación se callan.Como interactuar en este mundo de FB no solo es escribir en un muro si no saber que es lo que se esconde detrás y los caminos que llevan y no en este caso a Roma,pues hay varios métodos para ver y capturar aquella información o comentario que se ha hecho en determinados momentos y que se borran para luego con mensajes internos,intentar desvirtuar la verdad.Llegados a este caso,dicen que la verdad solo tiene un camino y hay formas de probar que lo escrito,escrito está.Por tanto lo que se escribe solo se borra a la vista pero queda grabado y no solo es FB quien tiene estas pruebas.Y aquí permitanme que me ría,jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vi&Be:

      Sí no he entendido mal, te refieres a que cualquier persona puede recuperar lo que uno ha dicho en una conversación y después ha borrado.

      Sería muy interesante que nos contaras cómo se hace esto.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Exacto Isabel. hay mucho menos privacidad de la que cabría esperar y lo malo es que la mayoría de la gente lo ignora y actúa como si estuviera hablando con su familia en el salón de su casa. Esperemos que la Unión Europea acabe de legislar y que la gente se conciencia de que tiene entre manos el medio de comunicación 'masiva' más poderoso del mundo.
    Gracias!!! por tú participación

    ResponderEliminar