lunes, 30 de julio de 2012

¡Con estos pelos! y me etiquetan en Facebook



Publicar fotografías y etiquetar los nombres de las personas que aparecen en ellas, es una de las actividades más frecuentes en la redes sociales.

Este etiquetado produce un ‘efecto llamada’ tan poderoso que, antes de verte tú, puede ser que te vean tus amigos y los amigos de quién te ha etiquetado y los amigos del resto de los etiquetados. Y, si seguimos la cadena, podría acabar viéndote 'con esos pelos', tu jefe , tus padres, un head hunter...

Si pinchas en este enlace, ¿quién va a ver las foto en la que me han etiquetado?, comprenderás el proceso.


¿Qué nos ofrecen las redes sociales para defender nuestra privacidad?

En FACEBOOK, lo máximo que podemos hacer es autorizar si la fotografía puede publicarse en nuestra biografía. Por lo demás, si un amigo sube una foto y nos etiqueta, la cadena humana de espectadores será como la descrita anteriormente. TUENTI no ofrece ninguna limitación.


¿Qué podemos hacer?

Hasta que la UE acabe de legislar la privacidad en las redes sociales, la responsabilidad está en nuestras manos y en la de nuestros amigos.
  • Seamos conscientes de los riesgos que corremos e informemos a nuestros amigos
  • Respetemos la privacidad de nuestros amigos y no nos convirtamos en 'paparazzis de Facebook'
  • Difundamos la Campaña Etiquetas sin permiso, plataforma nacida para 'aumentar el grado de privacidad de las personas así como el control sobre la información que les es atribuida y disminuir las posibilidades de realizar o sufrir ciberbullying en las Redes Sociales'

Más información

1 comentario: