martes, 24 de julio de 2012

Comunicación No Verbal: La Regla Mehrabian




















El psicólogo alemán Albert Mehrabian concluyo en los años 80 que, cuando comunicamos emociones y sentimientos, más del 90% del mensaje recae sobre la Comunicación No-Verbal. La conocida Regla de Mehrabian dice que, en una conversación personal o íntima, solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que 'no se ha dicho', de la comunicación no-verbal (la voz y el lenguaje corporal).

Ejemplo: decimos con las palabras que no estamos enfadados y nuestro tono de voz y rictus están indicando que lo estamos y mucho. En este caso, en el receptor prevalece el mensaje No-Verbal.




Regla de Mehrabian (7-38-55)














La Regla 7-38-55 rige, fundamentalmente, las conversaciones en las que entran en juego emociones y sentimientos. Y, dado que en la comunicación profesional suele prevalecer el pensamiento racional, la parte verbal adquiere mucho más protagonismo. En cualquier caso, no cabe duda de que en el trabajo una buena Comunicación No-Verbal puede llevarnos al éxito o al fracaso. A que nos entiendan o a que nos mal interpreten.


Tensión - Falta de comunicación - Antipatía - Incomodidad


"Es muy difícil suprimir los signos no verbales que traicionan nuestros auténticos sentimientos"
David Livingstone 


3 comentarios: